martes, 26 de octubre de 2010

Crêpes (Pannekoeken)

Cuando empieza a refrescar, no salimos mucho los domingos por la tarde. Es la excusa perfecta para mi hijo. "TOCA MERIENDA ESPECIAL". Le encantan los crêpes y este domingo le tocó la primera "remesa" del año. Evidentemente, con la cantidad que comió luego no cenó. La receta es la que hacía mi padre cuando era pequeña.

Ingredientes:

2 vasos de harina
1/4 vaso de azucar
3 huevos
1/2 cucharadita de sal
1/4 vaso de aceite (si es de girasol, mejor)
Leche
mantequilla

Elaboración:

Se separan las claras de las yemas y las monatmos a punto de nieve. Reservamos.
En un bol mezclamos todos la harina,el azucar, las yemas, la sal y el aceite. Mezclamos todo lo que se pueda y poco a poco vamos añadiendo leche hasta que nos quede una especie de crema ni muy espesa ni muy clara.
Una vez hecha la masa añadimos las claras de huevo con movimientos envolventes.

En una sarten ponemos un poquito de mantequilla. Cuando se deshace la mantequilla, echamos un poquito de masa.
El crêpe está para darle la vuelta, cuando se le va el color lechoso que tiene.
Vamos friendo todos los crêpes y los comemos con lo que más nos guste.


Con caramelo líquido 
Con nocilla.
Con azucar moreno.
Enrollamos y a merendar.
Os pongo esta última foto para que veáis el caramelo y el azucar moreno que utilizo yo en casa. Me lo traigo de Bélgica, ya que allí es típico comerlo con estos dulces, aunque también se comen de muchas otras formas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Nueva remesa de galletas.

Como la semana pasada no me salieron demasiado bien las galletas, este fin de semana he decidido repetir la experiencia a ver que tal se daba. Dando una vuelta por los blogs, me he encontrado una gran variedad de galletas que me he ido anotando para ir "experimentando". Esta receta la he sacado del blog de Isa del blog EL DULCE QUE NO NOS FALTE. Os aconsejo que os deis una vuelta por su cocina que tiene cosas riquísimas. La verdad es que han salido muy ricas, de hecho ya no quedan. La próxima vez me tocará hacer más cantidad, jejeje. A unas pocas les dí un toquecito de chocolate (blanco) y fueron las primeras en "caer".

Ingredientes:

250 gr de harina
125 gr de mantequilla blanda
80 gr. de azúcar
1 Huevo
1 pizca de sal
Chocolate blanco (Sólo para la decoración)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.
Ponemos la mantequilla en un cuenco y mezclamos con el azúcar. Añadimos el resto de ingredientes y seguimos amasando hasta que quede una masa que ya no se pega a los dedos.
Extendemos bien la masa con un rodillo y la dejamos a 5 mm más o menos. Cortamos las galletas y las ponemos sobre una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno. Una vez colocadas, si se quiere poner algo de chocolate se pone ahora. Horneamos unos 15 minutos o hasta que las galletas vayan cogiendo color. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Las guardé en un bote hermético y al día siguiente estaban igual de buenas.